Estacion Fox es Mas!

  • Nuestras Redes Sociales:
Cabecera
Home Aguaray Doctores "Maradonas"
Doctores "Maradonas"
  • Compartir
  • 227

Doctores "Maradonas"

  «A veces me auto analizo un poco y digo que cómo político no tengo nada, como administrador mas o menos….Muchas gracias a la gente que me ha permitido llegar y les pido perdón a quienes piensan que no he cumplido y a los que me siguen agrediendo también les pido perdón; lo importante no soy yo, lo importante es nuestro pueblo».

   La noche del 23 de abril de 2020 en Aguaray parecía la final de un partido de fútbol con autos, motos, ambulancias, móviles policiales en las calles de la localidad   haciendo sonar sus sirenas; la gente en las puertas de sus viviendas aplaudían el paso de la caravana tal cual como sucede en una gran final. Pero la diferencia con una fiesta la marcaban los rostros, mitad cubierto con barbijos de los pobladores de la localidad del norte del departamento San Martín. Rostros de tristeza, muchos de los vecinos enjugándose las lágrimas mientras aplaudían en recuerdo del vecino, del médico del pueblo que horas antes había fallecido a consecuencia de una de las enfermedades a la que más batalla le había dado en los últimos años, pero que terminó llevándoselo: el dengue.

  Por las calles que como intendente ayudó a pavimentar y mejorar pasaban esos cientos que daban vuelta una y otra vez por la plaza de Aguaray con la voz de fondo del Dr. Alfredo Darouiche diciéndole a su gente: «Yo sigo en Aguaray, aquí estaré» y el solo recuerdo de su último discurso antes de dejar la intendencia de Aguaray en diciembre pasado arrancó el llanto sincero de quienes lo conocían, quienes alguna vez -con órden o sin órden médica porque sabía que igual iban a ser atendidos- lo visitaron con sus madres, con sus hijos en su consultorio particular.

  Alfredo Darouiche, trascendió por lejos las mezquindades, las agachadas de la política porque su generosidad como vecino y como médico del pueblo marcaron la diferencia; y los dirigentes políticos que pasaron y los que lo sucederán en ese sufrido pueblo de Aguaray, tendrán que hacer demasiados méritos para igualársele en el afecto, el reconocimiento auténtico, sincero y más sentido de sus vecinos. Pero para eso habrán de pasar muchos años.

  Pero ¿ porqué algunos médicos que se dedican a la actividad política recogen esa estima, ese sentimiento incondicional de sus vecinos? En el vapuleado, tantas veces estafado departamento San Martín son pocos los profesionales de la salud que alternan la política y la medicina y que son   sinceramente queridos por sus vecinos.

En Tartagal lo es Manuel Pailler, el médico y actual senador por el departamento San Martín y el dirigente político con mejor imágen por lejos. Tan lejos, que muchos espacios políticos se pelean por tenerlo entre sus filas pero Pailler es tan leal a sus pacientes como a sus conviciones políticas y por eso será peronista hasta el final y contra viento y marea, no negocia con ninguna otra ideología por más que le endulcen los oídos con cantos de sirenas.

  En Salvador Mazza lo es el Dr. Héctor Ortega, otro médico que -para alivio de sus vecinos de la localidad de frontera- no ganó las últimas elecciones como intendente. «Si el doctor se vá a la intendencia quién nos vá a atender cuando estemos enfermos» era la expresión más común y de auténtica preocupación de sus vecinos.

  Manuel Pailler -y muchos dirigentes provinciales que solo llegan al norte a rapiñar votos pero que después no aparecen más – es plenamente conciente que arrasaría como candidato a intendente de su ciudad Tartagal , que traccionaría miles de votos para los que que lo lleven en su boleta – de papel, electrónica o la que fuera- pero prefiere la tarea legislativa porque así sigue disponiendo de su tiempo de atender a decenas de pacientes que lo esperan en las puertas de su consultorio particular.

  Lo que sucede con Ortega en Salvador Mazza, con Pailler en Tartagal, lo que sucedía con Darouiche en Aguaray es la señal más contundente que «el pueblo», «los vecinos», «Los amigos» como les gusta llamarlos a muchos dirigentes políticos que suelen brillar por su ausencia salvo en tiempo de recoger votos,   necesitan respuestas a cuestiones tan simples pero a la vez tan vapuleadas y olvidadas de las políticas estatales como es la salud. Y no es la salud de alta complejidad; son las cuestiones de la vida diaria a las que tampoco la política estatal no sabe, no puede o no está interesada en dar respuestas.  

   Por eso la muerte inesperada   de Darouiche conmovió tanto al norte. Ojalá todos los pueblos del interior tuvieran a estos «doctores Maradona» entre sus vecinos; pero no los tienen y ese solo hecho es motivo de gratitud por parte de los sanmartinianos que saben que con ellos pueden contar en el momento que los necesitan y no solo cuando después de interminables esperas pueden ser atendidos   por sus dolencias   en el sistema de salud pública.

….Por los Ortega, por los Pailler, por los Darouiche hasta tanto algún funcionario con poder de decisión entienda que la salud es el bien más preciado y no una moneda de cambio en tiempos de elecciones a la que se puede usar de la forma más vil.  

Fuente: el ututo



TE PUEDE INTERESAR

EN VIVO


Clima en Aguaray

AGUARAY WEATHER

Clima en campana

CAMPANA WEATHER

COTIZACIONES


LOTERIAS


HOROSCOPO